Daniel 2:36-38

¿Qué es "Babilonia" para usted? ¿Qué cree usted de las profecías bíblicas? Observe la interpretación profética de Daniel:

Daniel 2:36-38

"Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey".

"Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro"


Si usted comparó la traducción de RV con el arameo original en la versión interlineal habrá notado que es una traducción muy correcta y literal. El término "rey de reyes", que es aplicado en las Escrituras a los reyes babilonios y persas (y más adelante es uno de los títulos de Nuestro Señor) corresponde entre los orientales al occidental de "emperador", que se usaba de los reyes del imperio romano, y designa un rey de un imperio que abarca varias naciones diferentes (las cuales a su vez tienen sus propios reyes, vasallos de aquél). 

Obsérvese que en la interpretación, Daniel recalca tres veces que el poder de Nabucodonosor viene de Dios. Cuando le dice, "tú eres aquella cabeza de oro", no está hablando de la persona del rey, sino de su cargo o posición en que Dios le ha colocado. En la visión paralela de Daniel 7, la "cabeza de oro" corresponde con un "león con alas de águila" (la arqueología ha desde mucho tiempo atrás hallado que en Babilonia el león era símbolo de la realeza, y también de Ishtar, una de las deidades babilónicas) Pero... ¡el reino de Dios no llegó después del cuarto sucesor de Nabucodonosor! ¿Se habla de un rey o de otra cosa?

La palabra "rey", usada en Daniel 7:17, significa en realidad "reino" (compárese la última bestia con 7:23-24, donde este "rey" es un reino del cual se levantan varios "reyes" literales) De aquí que la expresión de Daniel, "tú eres", debe entenderse como "Babilonia es" la cabeza de oro. Pero... ¿cuál Babilonia?

En un mensaje anterior (véase Daniel 2:31-33 en esta página) hablábamos de los motivos de llamar a Babilonia "cabeza de oro" (el primer "gobierno humano" que instituyó un estado) Un breve recuento de la historia de Mesopotamia, según ha sido reconstruida mediante hallazgos arqueológicos, nos muestra la sucesión de poderes que fueron conformando Babilonia. Las fechas son en su mayoría "cerca de":

1) Ca. 6700-2334 AC - Los sumerios (de origen camita; hablaban el sumerio, un idioma no semítico ni indo-europeo, que usaba la llamada escritura cuneiforme) Diversas ciudades (Lagash, Ur, Uruk, Adab, Mari, Kish) fueron capitales de Sumeria, por lo que la historia habla de "la dinastía de Ur" o "de Lagash" etc.

2) 2334-2154 AC - El imperio acadio (hablaban acadio, idioma semítico que se mezcló con el sumerio para formar el babilonio antiguo, y adoptó la escritura cuneiforme) El acadio fue por más de mil años el idioma oficial de la región (coexistiendo con otros muchos) y se cree el idioma original de Abraham (quien saldría de Ur de los Caldeos en este período) El primer rey acadio fue Sargón el Grande (2334-2279 AC) y ha sido identificado por algunos como el "Nimrod" de Gn 10, pero aquél era camita y los acadios, semitas. Varios de los pueblos que contendieron por el poder en Mesopotamia son camitas (amorreos, heteos, horeos y otros) La capital de este imperio fue Acad, en Mesopotamia.

3) Pueblos varios:
2154-2112 AC - los gutis 
2112-2004 AC - Ur III (el llamado "renacimiento sumerio")
2004-1792 AC - los amorreos (rivalidad entre las ciudades de Isín y
                                    Larsa)
1792-1595 AC - Babilonia "antigua". Con el rey Hammurabi (1792-
                                    1750) la capital pasó a Babilonia, y se estableció
                                     uno de los códigos judiciales más antiguos del
    mundo.
1595-1150 AC - los casitas 
1150-1025 AC - Isín II. La capital vuelve a Babilonia con                                                           Nabucodonosor I (1125-1103 AC, no el bíblico)  
1025-725 AC - Período convulso; diversos pueblos (el "País del
                                   Mar", elamitas, arameos y suteos) lucharon por la
                                   supremacía de la región. Es en esta etapa en
   que el idioma arameo comienza a parangonarse con
                               el acadio; el primero se escribía en papiro o pergamino
                               - con un alfabeto similar al cuadrado o hebreo - y el
                              segundo, en las tablillas de barro, con escritura
   cuneiforme. 

4) 725-625 AC - El imperio asirio (con este poder llegó el arameo a desplazar al acadio como idioma oficial) Ya el rey asirio Tiglat-Pileser III (745-727 AC) había recibido control político sobre Babilonia, a cambio de su ayuda militar para controlar el país. Su sucesor Salmanasar V (726-722 AC) reinó oficialmente sobre las dos naciones, y Asiria tuvo a Babilonia bajo su poder hasta la llegada de la "dinastía caldea", que invirtió la situación (en 612 AC caería Nínive, la capital asiria, ante la coalición de caldeos, escitas y medos)

5) 625-539 AC - Caldeos (la Babilonia moderna; idioma: arameo) Última dinastía antes de la caída frente a Persia. Comienza con Nabopolasar (625-605 AC) que derrotó a los asirios ayudado por Ciaxares de Media y otros. Su hijo Nabucodonosor II (el bíblico, rey de Babilonia entre 605-562 AC) tomó en matrimonio a Amytis, nieta de Ciaxares, fortaleciendo esta unión politica, ante la cual cayó Nínive en 612 AC (capital de Asiria) El último rey de la llamada "dinastía caldea" fue Nabónido (556-539 AC; no era caldeo, pero se cree que se casó con Nitocris, hija de Nabucodonosor II) Es el padre de Belsasar, el rey de Babilonia en Daniel 5 (ambos cayeron frente a Persia en 539 AC) La llegada de los persas significó el fin de Babilonia como imperio, y aún como estado (estaría controlada por persas, griegos, partos, árabes, mongoles, turcos otomanos y bajo el imperio británico, hasta obtener su independencia en 1932, ahora como Iraq)

Note la sucesión de imperios que vinieron después de la "cabeza de oro". Ciertamente son más de cuatro, y lo que es más, aún no ha llegado el "reino de Dios" representado por la piedra. ¿Cómo entender cuáles son los imperios representados por la estatua del sueño del rey, y por la visión de Daniel en el capítulo siete? Muchos son los que han interpretado esta profecía, pero no todos con acierto (es evidente que si un imperio es identificado con Egipto, por ejemplo, entonces "no es" Turquía o Mongolia) 

En principio, observe que el mismo texto bíblico identifica la "cabeza de oro" con Babilonia (que debe ser entendida como el imperio babilónico anterior a 539 AC, ya que después de la conquista persa Mesopotamia dejó de ser un país independiente hasta 1932 DC, y entonces no es "Babilonia" sino Iraq) En las Escrituras, la mayoría de las veces "Babilonia" significa este imperio. Más adelante veremos otros usos de la palabra, pero en estos versos se está hablando de la antigua Babilonia que cayó en 539 AC. 

Su usted quiere recibir revelación profética, es muy importante que lea las Escrituras. Y no sólo que las lea, sino que las interprete con la ayuda del Espíritu de Dios. Hay muchas formas de interpretar un escrito, pero no todas son "proféticas" o verdaderas. Su leemos Daniel 7:17-18; 8:20-22; Apocalipsis 1:20; 17:12-18 y otros ejemplos, veremos que las visiones o imágenes proféticas representan algo real e histórico. La fe de judíos y cristianos está basada en que la Biblia es histórica - no algo mitológico, ni una fábula - y que las profecías predictivas revelan una "historia" del futuro, hechos que sucederán de cierto modo y no de otro.   

"Babilonia" llegó a ser para los judíos un sinónimo de "cautividad", como lo había sido Egipto (lea Jeremías 16:14-15, Salmos 137) por lo que los cristianos, perseguidos por el imperio romano desde sus comienzos, usaron esta palabra para designar a Roma (1ra de Pedro 5:13) Es en este contexto que Juan habla en Apocalipsis de una "Babilonia" diferente: un imperio romano reconstruido en tiempos de la Venida del Señor (Apocalipsis 14:8, 16:19; 18) y la religión de este imperio (Apocalipsis 17; la iglesia católico-romana bajo este período) Si desea conocer los detalles escriturales de estas revelaciones, siga leyendo. Lo que el Espíritu nos ha revelado es para usted también, porque Dios no quiere que nadie esté engañado o confundido por Satanás acerca de lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que será. 

Muchos falsos profetas han usado y aún usan estas profecías para incitar odios, y guerras "santas" contra otras naciones. Es nuestra visión que el Señor extienda esta revelación de la Venida de Nuestro Señor Jesucristo y el reino milenial, y con ella el conocimiento de lo que está profetizado por el Espíritu de Dios y lo que es mentira de Satanás. El Señor Jesucristo dijo, "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Si aún no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, aún es tiempo de hacerlo. Recibirá vida eterna, perdón de sus pecados y la unción del Espíritu Santo, revelador de los misterios de Dios.

Que el Señor le bendiga. En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard

PS ¡Cristo viene pronto!

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar