Daniel 2:41-43

¿Qué sabe usted del Anticristo y los últimos tiempos? Observe la revelación que Dios le dio a Daniel el profeta acerca del "último reino" (humano) antes de la llegada del reino de Dios:

Daniel 2:41-43

"Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro"


Si usted comparó la traducción de RV con el arameo original en la versión interlineal habrá notado que es una traducción muy buena. No ha habido grandes diferencias ni disensiones en traducir del arameo a las versiones de cada idioma. Pero sí hay muchas interpretaciones diferentes, al igual que en el pasaje anterior, y se impone hallar la verdad, si es que vamos a tener una revelación del futuro que se apoya en las profecías bíblicas. 

Hace unos días leía en la NET el testimonio de un hermano a cuya iglesia llegaron predicando que "ya había aparecido el Anticristo". Los "predicadores del evangelio" usaban toda una serie de argumentos que demostraban que el Anticristo era el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Mr. Ronald Reagan. El motivo era una política económica del presidente que no era bien vista de muchos, quienes la calificaron burlonamente de "reaganomics" y atacaron a su propulsor. Ahora nos puede parecer cosa de broma que alguien desarrolle una "teología" tan barata y carente de espíritu, pero antes de juzgarlos o culparlos, debemos, para ser justos, recordar que el personaje del "Anticristo", del cual se habla en la Biblia, ha sido identificado - entre otros muchos - con:

Nerón y Mahoma (perseguidores del cristianismo) 
Antíoco IV Epífanes, Tito Flavio Vespasiano y Adolfo Hitler (los más violentos perseguidores de los judíos) 
Varios Papas (perseguidores de los cristianos protestantes, p.ej. León X, que excomulgó a Martín Lutero)

La lista sería mucho más larga, e incluye nombres más modernos y pintorescos como Mijaíl Gorbachov, Josef Stalin, Benito Mussolini, Muamar el Gadafi o Fidel Castro. Imagínese a qué extremos de ignorancia podríamos ser arrastrados sin una revelación recibida del Espíritu de Dios acerca de las verdades que están profetizadas en la Biblia. Una cosa es el "espíritu del anticristo" - la negación de Cristo, y la determinación de perseguir cristianos o judíos, que sí ha movido a muchas de las personas que se muestran - y otra es ser "el Anticristo" que se levantará como gobernante en los días de la venida del Señor, y de quien la Biblia profetiza. El "espíritu del anticristo" (1ra Epístola de Juan 4:3) puede levantarse y se ha levantado aún dentro de la iglesia (cuánto más entre gobernantes civiles sin respeto por la "libertad de religión") pero "el Anticristo" (Daniel 7:8, 24-27; 9:26-27; Apocalipsis 6:2; 13:5-8; 19:20) será una persona específica que se levantará como último gobernante, anticristiano y antisemita, para ser derrotado a la venida del Mesías, Nuestro Señor Jesucristo. 

Uno de los nombres anteriores, Antíoco IV Epífanes, requiere especial atención. Este rey griego del Imperio Seléucida está profetizado en el libro de Daniel capítulo 8, y en el capítulo 11, versos 21-35. Dado el parecido de sus acciones con las del Anticristo, algunas de las interpretaciones erradas identifican este "cuerno pequeño" de Daniel 8:9-12, 23-25 con el "cuerno pequeño" de Daniel 7:8, 24-27. Ahora bien, un "cuerno" en la profecía de Daniel es un rey (de donde se infiere que ni Mahoma ni ningún Papa es "el Anticristo", que no será un líder religioso sino civil) y un "cuerno pequeño" alude a alguien que en principio no tenía ninguna significación especial y de modo asombroso llega a la cúspide del poder (p. ej. Antíoco, a quien no le correspondía el reino pero lo tomó "con intrigas") Antes de dedicarnos al Anticristo, veamos primeramente la diferencia de los imperios de los cuales vienen ambos "cuernos pequeños". 

En el mensaje anterior, correspondiente a Daniel 2:39-40, observábamos dos falsas interpretaciones que identifican los "pies" con la Grecia del período helenístico. Ciertamente hay una "apariencia" de que las "piernas de hierro", representando a Alejandro el Grande, degeneren en "pies de hierro y barro" que representan a sus sucesores, divididos y luchando por la supremacía (quienes nunca lograron unificar como "Grecia" el territorio que conquistó Alejandro) Pero "las apariencias engañan". Para no dejarnos engañar es necesario que la interpretación de la profecía sea guiada por el Espíritu Santo, no por apariencias. El que lee, entienda: el hecho de que la figura simbólica (piernas de hierro y pies mezclados) sea aplicable "como figura, o símbolo" a Alejandro y sus sucesores no significa que "tiene que ser" una aplicación, menos aún que tiene que ser "la única aplicación", y mucho menos aún, que tiene que ser "la aplicación que estaba en la mente de Daniel" cuando reveló estas profecías (y que es la única que nos interesa)

¿Cuál es, entonces, el reino que tenía Daniel en mente, cuando hablaba de los "pies de hierro mezclado con barro cocido"? 

Si no tenemos en cuenta los principios de historicidad (qué, cómo, cuándo, dónde) de la profecía bíblica, es imposible llegar a obtener una revelación verdadera. Creemos que todos podemos entender que Daniel habla de un "reino" (una nación, un imperio) y que de este reino se sabe que:
- procederá del mismo imperio representado por las piernas (igual material, "hierro")
- pero incluirá elementos que no estaban en las "piernas" ("barro cocido")
- hay al menos dos interpretaciones que da el mismo Daniel: el reino será tratado de lograr con "alianzas humanas" que no prosperarán, y el reino será una mezcla de fortaleza y debilidad ("hierro y barro cocido")
- el reino representado por los pies será derrotado por el "reino de Dios" (que el verso 44 define como un reino que será eterno, hará desaparecer a todos los que le han precedido, y él mismo no será nunca jamás derrotado por alguien) Este punto es de la mayor importancia, porque coloca al reino en su lugar histórico (antes de la Venida del Señor) Por sí solo, este punto destruye por completo la idea de que los diádocos sean los "pies de hierro y barro", a no ser que creamos que el Imperio Romano, que fue quien derrotó y conquistó a Grecia, sea "el reino de Dios" (un "reino de Dios" donde fue crucificado el Hijo de Dios, invadida y arrasada Jerusalén y enviados los judíos - los que no fueron masacrados - por todo el mundo, y perseguida la iglesia a muerte, que tuvo que sobrevivir reuniéndose en catacumbas) 

Más adelante podremos ver muchas otras razones para desechar las mentiras satánicas acerca de estos "pies", si el Señor lo permite, pero volvamos ahora al Anticristo vs. Antíoco IV Epífanes. Dado el hecho de que Daniel 8:9-12, 23-25 profetiza de un rey que sí viene de Grecia (citada por su nombre en el capítulo) podemos ver allí a Antíoco IV Epífanes, de quien también se profetiza en Daniel 11:21-35 y cuya vida es conocida no sólo por las profecías de Daniel - que los describieron con gran exactitud varios siglos antes de que viviera - sino por la historia secular y los libros 1 y 2 de Macabeos (algunos los tienen por bíblicos; otros los tenemos por históricos, pero seculares) En Daniel 8 se profetiza de:
- Alejandro el Grande (el "cuerno notable" del macho cabrío que representa a Grecia, y que derrotó y conquistó por completo al imperio Persa, el "carnero")
- Los diádocos o sucesores de Alejandro ("cuatro cuernos notables" que le salieron al "macho cabrío" - Grecia - después de la muerte de aquél) Este capítulo expone como falsa la identificación de la Grecia de Alejandro y la de los diádocos como imperios proféticamente diferentes (tanto Alejandro como sus seguidores son "cuernos" del "macho cabrío", en castellano "reyes griegos")
- Antíoco IV Epífanes (el "cuerno pequeño" que "salió de uno de ellos") Este rey es descendiente directo de una de las dinastías que formaron los diádocos, la "Dinastía Seléucida", cuyos miembros se llamaban casi todos "Antíoco" o "Seleuco". 

¿En qué se diferencia Antíoco IV Epífanes del Anticristo?

Para responder esta pregunta es necesario confrontar las profecías (y lo que se conoce de la vida e historia) de Antíoco con las profecías de lo que hará el Anticristo. Haciendo esto veremos que:

ANTÍOCO IV EPÍFANES -------------- EL ANTICRISTO
- Desciende de Grecia ------------------- Desciende del imperio que derrotó 
---------------------------------------------- a Grecia
- Murió en Elam (en el actual Irán) --- Caerá a la Venida del Señor, en 
-----------------------------------------------Israel
- Tomó el reino "con intrigas" ----------- Derrocará tres reyes de una 
----------------------------------------------- coalición mayor 
(hizo matar a un usurpador ------------- (evidentemente los que le hacen   
y al legítimo heredero del trono) ------- competencia)
- Trató de exterminar el judaísmo ----- Tratará de exterminar judíos y 
---------------------------------------------- cristianos
- Era hijo de politeístas paganos ------- Será hijo de creyentes (pero 
---------------------------------------------- apostatará)
- Profetizado en Daniel ----------------- Profetizado en Daniel, Apocalipsis 
---------------------------------------------- y otros (note que Antíoco es 
---------------------------------------------- anterior al NT)

Es mucho lo que está profetizado en la Biblia acerca de este "Anticristo" que se levantará antes de la llegada del Reino de Dios, y del imperio que se formará y del cual él será la cabeza. Pero esperamos con la ayuda de Dios poder compartir con usted estas revelaciones por la gracia del Señor. Siga leyendo y llegaremos a ellas. 

Si aún no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, recuerde que ahora es el momento para hacerlo. Sólo tiene que orar a Él, confesarle sus pecados, pedirle perdón y pedirle que sea su Señor y su Salvador. Él quiere salvarle, llevarle a la eternidad y librarle de todo el mal que ha de venir sobre esta tierra antes de que llegue Su Reino. 
 
Que el Señor le bendiga. En el amor de Cristo, su hermano

Israel Leonard



PS ¡Cristo viene pronto!

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar